Hosting | Housing / Premio recibe la primera calculadora científica de bolsillo cumpliendo su 37º Aniversario

Hosting | Housing
/ Premio recibe la primera calculadora científica de bolsillo cumpliendo su 37º Aniversario

El IEEE ha concedido el premio IEEE Milestone al modelo HP35 de Hewlett Packard, la primera calculadora científica de bolsillo de la historia, que salió al mercado en 1972. Además de ir más allá de las cuatro reglas aritméticas, a las que añadió funciones trigonométricas, exponentes y logaritmos, la HP35 también fue la primera calculadora en utilizar la RPN, o notación polaca inversa, para la introducción de los elementos a calcular. Por aquel entonces, HP ya disponía de una calculadora científica de sobremesa, la HP9100 (en la foto adjunta). Sin embargo, Bill Hewlett, uno de los dos fundadores de la empresa, pidió a sus ingenieros que creasen un equipo que pudiera sustituir a la regla de cálculo, el dispositivo de uso habitual en aquella época.

La pantalla de la HP35 era de diodos LED de color rojo. Los visores de cristal líquido (LCD), los habituales en la actualidad, todavía tardarían años en llegar.

El nombre del modelo, HP35, se debe a que la calculadora poseía 35 teclas. Su desarrollo, en el que participaron 20 ingenieros, costó alrededor de un millón de dólares y tardó dos años, todo un logro para una empresa cuyo ciclo habitual de creación de productos era de tres a cinco años.

En este vídeo aparecen varios de los empleados de HP que participaron en el proyecto, junto a personalidades del sector como Guy Kawasaki y Steve Wozniak, comentando la importancia del nacimiento de una calculadora científica de bolsillo.

Comments are closed.